domingo, 30 de agosto de 2009

Ensalada de garbanzos (III)




¿4 personas?
400 gr. de garbanzos cocido
1 lata de filetes de anchoa
1 lata de atún (120 gr.) escurrido de su aceite
2 huevos duros
Aceitunas
Alcaparras lavadas y abundantes
Pepinillos en vinagre muy picados
1 tomate fuerte de ensalada picado en tacos diminutos
Aceite de oiva virgen extra, vinagre, sal y mostaza para la vinagreta

Se trocean los filetes de anchoa y el atún, se laminan los pepinillos, se corta el tomate a dados y se pasan los huevos duros por el rallador.
Se colocan todos los ingredientes en una fuente honda, se añaden los garbanzos, se aliña con la vinagreta y se pone un momento a enfriar antes de servir.

Restaurante Tira do Cordel (Fisterra, A Coruña)




Sr. Propietario del Resturante Tira do Cordel

El viernes, día 28 de agosto, comí en su restaurante.
Pedí una ensalada de lechuga, tomate y cebolla; una ración de lubina (450 gr de peso neto por porción, según la carta) y una copa vino rioja tinto (Lan Crianza, creo que me sirvieron).



La lubina apareció en la mesa. Pásmado me quedé. En primer lugar, si  pido lubina y usted la sirve partida, la obligación del camarero es advertirme que la sirven así y darme a escoger cabeza o cola. No vale que me diga ante mi demanda que la cabeza de la lubina es lo mejor; le respuesta da ganas de reir o llorar, porque como usted sabe muy bien dicha tajada no tien nada que comer.

En segundo lugar dudo mucho que aquello por junto pesase 450 gr. pero es que de ninguna manera puede servirse la cabeza de una lubina considerándola parte de un peso neto. Mire, aquello de ninguna manera eran 450 gr, carne de lubin limpia (neta), aquello como muestra la fotografía era una tomadura de pelo que usted cobra a 23 Euros.

Claro, no se trata de montarle un pollo en el comedor…
En la ensalada la lechuga no estaba bien escurrida y más que aliño dejaba escurrir agua al fondo de la ensaladera.
Me quedé con hambre, pedí un filete. Vino a la mesa un filete normal como los que comí en media docena de bares por Galicia. Calmó mi estómago.

Viajé en bicicleta. Bajé desde Muxía a propósito para comer en su establecimiento con el plan de hacer noche en Fisterra y continuar al día siguiente hacia Muros. En el comedor vestía una camiseta de ciclista de color verde claro. Nos miramos.
Fui a su restaurante por recomendación de un amigo y algún artículo de periódico. Sepa que cuando se adquiere fama, está usted obligado a no decepcionar. Puede ir a comer a cualquier sitio y hacer menos km. pero fui a su casa. Me sacrifiqué física y económicamente para comer bien y usted se burló de mi sacrifició y de su propia reputación.
Bebí en total tre copas del mismo rioja.
Precio de la fiesta 41,80 Euros.

En mi pueblo esto tiene un nombre y estoy seguro que en el suyo le llaman de forma muy parecida.
Como no consigo una dirección electrónica le envío este fax. Puede ver este mismo texto y las fotos en el blog

http://cocinoencasa.blogspot.com


Por cierto, me fui a Muros después de comer. No paré en Fisterra.
Un saludo.

Café Bar París (A Pereira, A Coruña)





Hice el tramo Santiago – Fisterra y Santiago - Muxía en bicicleta en dos ocasiones. Circunstancias que ahora no vienen al caso me llevarón a comer en el mismo pueblo y en el mismo bar. La primera vez la cocinera mes salvó el estómago; venía de Padrón. La segunda vez, además, me regaló su simpatía. Gracias.




Flora, así se llama la cocinera, me preparó un filete de ternera honrado (demasiado hecho, pero se le disculpa)  con una ensalada de tomate y cebolla aliñada con sal , aceite de oliva y vinagre, igual de honrada. Sin tontería, bien cocinado y saludable. Además fue tan amable que mandó a buscar cebollas a alguien porque no las tenía a mano. Es un detalle que se agradece. Su primo se casa ahora y se irá de luna de miel a Brasil.Ojalá les vaya bien.
Dos o tres riojas y una botella de agua de 1,5 l. para el viaje: 10 Euros.
Es ejemplo de sencillez y honestidad a la hora de dar de comer. Cualquier persona que pase por su casa lo agradece. Otros se dedican a esquilmara al viajero sin ninguna vergüenza ni complejo.


Café Bar Paris
Al borde de la Carretera AC – 400 (A Coruña – Muros)
A Pereira
(A Coruña)

http://maps.google.es/maps?t=h&hl=es&ie=UTF8&ll=42.988749,-8.87353&spn=0.001993,0.013583&z=
16

Café Bar Paraíso (Padrón)


Pasé por Padrón en el tramo Arcade – Santiago de un viaje en bicicleta desde Porto a Fisterra pasando por Compostela. Prontos que le dan a uno.
Eran sobre las tres de la tarde, el sol quemaba, traía kilómetros encima y aún quedaban muchos y duros.
Merecía la pena la terraza con mesas a la sombra del Café Bar Paraíso. Pero me estropearon el estómago con un “raxo” mugriento que lo acompañaba una botellita de Tabasco. Según explicaciones del señor, saltean la carne y no le ponen pimentón, cada uno le añade el picante de la botella, a su gusto. Viva el mestizaje.
Traté de arreglarlo con jamón asado. Error: seco y con una salsa impensable. Aproximadamente 1/3 de litro de tinto ribeiro de calidad prescindible. Y una infusión.
Precio 21 Euros. Toma ya. Como para recomendar. Ejemplo de lo que no se debe hacer en hotelería.
CAFE BAR PARAISO
981812486
Pérsico, 3
15900 Padrón
A Coruña

lunes, 10 de agosto de 2009

Cune (Rioja, Reserva 2005)




Un reserva ligero y fácil de beber; casó de maravilla con los garbanzos con morcilla.

Garbanzos con morcilla de cebolla




¿2 personas?

400 gr. de garbanzos cocidos
½ cebolla finamente picada
½ cucharón de agua de cocer los garbanzos o caldo de carne
2 morcillas de cebolla desprovistas de la tripa
Comino en polvo
Sal en escamas
Perejil picado

Sofreímos la cebolla sin dejarle tomar color, si es necesario durante el proceso le añadimos un poco de caldo para que no se queme.
Cuando está la cebolla bien confitada, añadimos a la sartén la morcilla y, a fuego suave, la vamos desmenuzando con un tenedor. Ahora añadimos los garbanzos y revolvemos, que se mixture con la morcilla. Incorporamos el caldo para que no se quede en seco y sazonamos con un poco de sal y una pulgarada de comino en polvo. Subimos el fuego a un punto medio y esperamos a que el conjunto tome cuerpo y temperatura.
Emplatamos y espolvoreamos con perejil picado y unas escamas de sal Maldon.
A la mesa. Mundial…