lunes, 31 de marzo de 2008

Bacalao cocido con patatas y repollo verde

Cuando explicaba en Barcelona que comer el bacalao cocido era una buena manera de comer bacalao, no acababan de creerme. 
En la zona sur de Galicia, el plato tradicional de la cena de Nochebuena es bacalao cocido con patatas y coliflor. Un plato delicioso y que sólo requiere que el bacalao sea de buena calidad, esté bien desalado y cocido con sentido común. El aceite será oliva extra virgen y abundante. El bacalao, como los cefalópodos, requiere aceite en cantidad generosa.
Los repollos verdes son los repollos de toda la vida recogidas antes de que crezcan y cierren; es entonces que se vuelven blancos y redondos. Al cerrar les falta luz y no producen clorofila y, claro, no verdean…






El bacalao y las patatas
Patatas peladas
Media cebolla pelada y entera
¼ de pimiento verde
2 ramas de perejil
Bacalao desalado y escurrido (Ver receta de Bacalao a la plancha)
Ponemos a cocer las patatas con el resto de los ingredientes menos el bacalao. Hemos de contar que las patatas tardarán en cocer unos 20 minutos.
Cuando las patatas hayan hervido quince minutos, ponemos a cocer el bacalao.
El hervor del agua se cortará. Al recuperar el hervor esperaremos cinco minutos y el bacalao estará cocido y las patatas también.
El repollo
Limpio y troceado cuece en agua con sal, en la que habremos puesto un chorro de aceite, durante veinte minutos.
Antes de servir se escurre cuidadosamente.


Es muy importante escurrir muy bien el agua de cocción a la hora de emplatarlo, porque de lo contrario no cogerá el aliño de aceite y sería lástima. Le queda muy bien un aire de pimienta molida. Por tanto escúrranse cuidadosamente patatas, bacalao y repollo.

No hay comentarios: